Estrategias para la prevención de la mastitis causada por Streptococcus uberis; un reto latente en las unidades productivas.

Dra. Melissa Alpízar Ballestero

Médico Veterinaria – Salud de hato

Depto: Agrocomercial.

Correo: [email protected]

 

Estrategias para la prevención de la mastitis causada por Streptococcus uberis; un reto latente en las unidades productivas.

 

En las últimas décadas se ha observado un cambio en la prevalencia de las infecciones intramamarias, esto como producto de la modificación del comportamiento de los microorganismos ante el accionar de los antibióticos, y como en toda guerra, debemos conocer el comportamiento de nuestro adversario, para poder combatir, y en esta guerra, la mejor estrategia será la prevención.

En nuestro país es común asociar los casos de mastitis producto a Streptococcus uberis, estas infecciones pueden ser clínicas o persistir durante la lactancia de forma subclínica, generándole al productor importantes pérdidas económicas, en leche, por incremento en células somáticas, o bien, por descarte de animales.

Una de las principales características de esta bacteria, y por la cual es considerada  de gran importancia en la actividad lechera, es la habilidad de formar una red de protección contra antibióticos llamada Biofilm. Esta cualidad impide la acción bactericida de los antibióticos en su contra, y es precisamente esto, lo que lleva al fracaso de los tratamientos y que las infecciones sean recurrentes y prolongadas.

Streptococcus uberis posee la capacidad de comportarse tanto de manera contagiosa como ambiental, de sobrevivir y reproducirse dentro y fuera de la ubre, infectando a vacas secas y novillas. El 50% de las infecciones por este microorganismo, ocurren en este período seco, es por esta razón que se deben de reforzar las estrategias preventivas en estas fases, esto será la clave del éxito.

Partiendo del entendimiento del comportamiento de este microorganismo, se recomienda poner en práctica los siguientes puntos estratégicos.

  1. PRUEBA DE CALIFORNIA (CMT) AL MOMENTO DE SECADO.

El hábito de realizar la prueba de california (CMT) al momento del secado, es uno de los puntos claves para el diagnóstico prematuro de mastitis subclínica por Streptococcus uberis, así se logra mantener a la vaca en su período seco en un estado de sanidad adecuada, y con las mejores condiciones para su próxima lactancia.

  1. USO DE SELLADORES INTERNOS DE PEZONES.

Los selladores internos de pezones se utilizan como un complemento en la terapia del secado. Estas sustancias previenen físicamente la posible entrada de microorganismos patógenos por el canal del pezón, simulando en la medida el tapón de queratina con el que debería de contar cada pezón.

Según el articulo del Dr. Carlos Noya Couto, veterinario para el servicio de calidad de leche en Seragro SCG, los cuartos que poseen pezones abiertos o con lesiones de punta de pezón, tienen 1,7 veces mayor probabilidad de desarrollar mastitis, y en el contexto de mejora continua de las unidades productivas, el sellador interno juega un papel muy importante para evitar la invasión de microorganismos patógenos en la glándula mamaria durante el período seco en las vacas con las alteraciones ya mencionadas .

  1. RUTINA DE ORDEÑO.

Implementando rutinas de ordeño adecuadas, monitoreando contantemente la funcionalidad del equipo de ordeño, práctica del despunte y fondo negro, utilizando correctamente los pre - sellados y los selladores de pezones, es que se puede llegar al momento del secado con la menor cantidad de esfínteres abiertos o dañados. 

  1. HIGIENE ESTRICTA DURANTE EL ORDEÑO.

Garantizar una higiene adecuada, tanto en la sala de ordeño como en los operarios, en el equipo y máquinas de ordeño, estas formas se evita la presencia de materia orgánica portadora de microorganismos patógenos causantes de infecciones intramamarias. Se indica que la mayoría de las infecciones por Streptococcus uberis se producen por la colocación de pezoneras sucias, o pezones mal lavados y muy húmedos.

El éxito relativo en cuanto al tratamiento de estas infecciones intramamarias, dependen del diagnóstico temprano de la mastitis, de la efectividad de los antibióticos utilizados y el estado inmunológico del animal, sin embargo, la probabilidad de curación se ve afectada por factores del huésped como, por ejemplo: la cantidad de partos, fase de lactancia y número de cuartos afectados, por lo tanto, la probabilidad de curación es baja, se habla de un 60-80%.

Los tratamientos de mastitis no se basan únicamente en intramamarios con antibiótico, sino que en la actualidad se ha reforzado la teoría de tratamientos completos que incluyen: antinflamatorios, inmunoestimulantes, intramamarios y antibióticos sistémicos (estos últimos cuando sean requeridos). Según Steeneveld et al.,2021, los costos totales de un caso de mastitis clínica por Streptococcus uberis es de $196, pero podrían aumentar a $246 cuando el tratamiento debe prolongarse por 5 días.

En cuanto a la conclusión, la mastitis se considera una de las enfermedades más frecuentes en la industria lechera, afectando la calidad de leche y provocando un impacto negativo en el bienestar animal. Las consecuencias económicas de la mastitis causada por Streptococcus uberis, se debe al tratamiento, pérdidas de producción y sacrificios de los animales con fracasos en los tratamientos, y, como se enfatizo anteriormente, la clave del éxito esta en la implementación y disciplina de los puntos claves preventivos.

Se debe reforzar el sistema inmunológico de los animales para apoyar en posibles tratamientos por infecciones causadas por S.uberis, sin embargo, es indispensable analizar los datos productivos y reproductivos de los animales a tratar y contar con antibiogramas para mejorar el enfoque del proceso del tratamiento.

Una de las causas del incremento de la resistencia microbiana es el uso excesivo e irracional de antibióticos tanto en medicina humana como en veterinaria. El mayor consumo de antibióticos en bovinos, está relacionado con problemas de salud de la ubre. Será nuestra responsabilidad asumir este panorama y poner un grano de arena para colaborar trabajando fuerte en la prevención.  

 

Bibliografía

  • ,JS.,SMITH,KL.ENVIRONMENTALSSTREPTOCOCAL MASTITIS:FACTS,FABLES,AND FALLACIES. (2003).

 NATIONAL MASTITIS COUNCIL ANNUAL MEETING PROCEEDINGS.

  • TINE VAN WERVEN- UNIVERSIDAD UTRECH .
  • HTTPS://WWW.PORTALVETERINARIA.COM/ARTICOLI/ARTICULOS/14930/LA-MASTITIS-CAUSADA-POR-STREPTOCOCCUS-UBERIS-ES-UNA-ENFERMEDAD-DIFICIL-DE-CONTROLAR.HTML.
Derechos Reservados © 2020-Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos, R.L.