Fertilización y Nutrición de Forrajes

Fertilización y Nutrición de forrajes

En Costa Rica existen aproximadamente 35 000 fincas en la producción de leche siendo aproximadamente un 85% pequeñas con un área inferior a las 50 hectáreas. El 60% de las fincas son de doble propósito en la producción de leche y carne y un 40% especializada en la producción de leche.

Las principales zonas productoras de leche son La Meseta Central y la Zona Norte.

Los principales pastos en Costa Rica son:

 

  1. Pasto estrella    Brizanta
  2. Kikuyo    Agleton
  3. Mombaza    Toledo

Los suelos en los cuales se produce forraje para ganadería de leche en nuestro país, son principalmente Andisoles, Inceptisoles y Ultisoles. En los Ultisoles se pueden encontrar, además, problemas de acidez intercambiable (Al+3 + H+), pH bajo (≤5.5) y deficiencias de Ca y Mg, y en los Andisoles son muy comunes las deficiencias de Ca y Mg. Los Inceptisoles son suelos con características intermedias, por lo que es mejor estudiar cada caso por separado.

La respuesta de los forrajes ala fertilización puede variar dependiendo de la dosis, frecuencia de aplicación, especie forrajera y su manejo cultural, clima, tipo de suelo, nutrientes limitantes, riego, y época del año.

Los nutrientes que limitan más la productividad de los pastos, por presentar deficiencias más acentuadas, son el nitrógeno y el fósforo. Otros elementos que pueden también limitar la producción de pastos son el potasio, boro y zinc.

Nitrógeno

El Nitrógeno presenta una gran movilidad en la planta y es el principal elemento que limita el crecimiento de los pastos, por lo que tiene la mayor importancia en la producci6n de materia seca e influye en la calidad de los pastos, al intervenir en el contenido de proteína cruda y digestibilidad. El nitrógeno influye sobre el crecimiento de los pastos al controlar la promoción y desarrollo de nuevos brotes, aumenta el número de hojas por planta y Con ello el área foliar.

Fósforo

Puede considerarse el segundo nutrimento en importancia en el crecimiento de vegetales. El fósforo soluble en la solución del suelo se encuentra en cantidades muy pequeñas, por lo que existe la necesidad de reponerlo continuamente en la solución del suelo (frecuencia de aplicación).

La participación del fósforo orgánico del total de fósforo en el suelo varia de 25 a 75%, por lo que la mineralización del fósforo orgánico por parte de microorganismos, es de suma importancia en la liberación de ácido fosfórico que llega a la solución del suelo. Se presenta una alta capacidad de los suelos tropicales de fijarlo, lo que causa deficiencias en la disponibilidad de fósforo par las plantas, a pesar de la continua mineralización de compuestos orgánicos del suelo. De los elementos mayores (N, P, K) el fósforo es requerido por las plantas en cantidades menores, pero se acostumbra aplicarlo en grandes cantidades porque se fija en el suelo y no porque las plantas absorban mucho.

Se transloca rápidamente en los tejidos vegetales, y su movilizaci6n va de aquellos tejidos más viejos a las zonas juveniles de las plantas. Interviene como factor clave en una serie de procesos metabólicos de las células vivas, regulando varios procesos enzimáticos. Es importante en la fotosíntesis, respiraci6n, en la floración, fructificación, producción y calidad de semillas. También promueve el desarrollo radical, sobre todo de las raíces laterales. El fósforo es constituyente de muchos compuestos esenciales en las plantas como ácidos nucleicos, azúcares fosforilados, las nucleoproteínas, enzimas, vitaminas, fosfolípidos, fitina y una de sus funciones principales está relacionada con los procesos energéticos dentro de la planta, por formar parte de la molécula de transportadora de energía ATP.

Potasio

Es absorbido como el ion K+, en cantidades mayores que cualquier otro elemento mineral. Es probablemente el elemento más móvil en la planta. Su función es de naturaleza catalítica; es imprescindible en el metabolismo de carbohidratos, formación, transformación y translocación de almidón; metabolismo del nitrógeno y síntesis de proteína, controla y regula la actividad de otros elementos esenciales. Es un elemento esencial para mantener el régimen hídrico y la turgencia. En Costa Rica los problemas por potasio no son frecuentes.

Es importante resaltar que al aplicar más nitrógeno en los forrajes y aumentarse los rendimientos, también se incrementa la extracci6n de potasio; debe indicarse que los pastos extraen mayores cantidades de potasio del suelo que de nitrógeno.

Magnesio

Es el único mineral constituyente de la molécula de clorofila, localizándose en su centro, de allí su importancia en el proceso de fotosíntesis. Interviene en la síntesis de proteínas y como activador de muchas enzimas. Se absorbe como Mg2+. EI magnesio ha adquirido relevancia en el sistema animal-planta, por cuanto su deficiencia en los pastizales es una causa de tetania (hipomagnesemia) en los animales de pastoreo.

Calcio

Es el nutrimento mineral más importante de las paredes celulares convirtiéndose en el factor determinante en la organización estructural y de fortaleza de la planta. Es absorbido como Ca2+. Su función es darle rigidez e impermeabilidad a la planta, intervenir en la mitosis, división y elongación celular, en la síntesis de proteínas, la transferencia de carbohidratos y ayuda a desintoxicar la planta de metales pesados. EI calcio tiende a aumentar su contenido con forme el pasto madura y durante la época seca.

 

Azufre

Es componente de aminoácidos esenciales como la cistina, cisteína y metionina. Participa en la síntesis de clorofila y en la formación de varias vitaminas como la biotina, glutaniona y coenzima A, como también de glucósidos que son componentes de aceites esenciales que originan el olor a plantas como liliáceas y crucíferas.

Muchas veces no se toma en cuenta en el programa de fertilización, debido a que este elemento se aplica sin querer al fertilizar con abonos nitrogenados, fosfóricos y potásicos, como sulfato de amonio, superfosfato simple, sulfato de potasio o también sulfato de calcio.

 

Los forrajes toleran una acidez moderadamente alta, pero si esta condición se mejora, aumentará la producción. Una de las características más importantes de tomar en cuenta al dosificar áreas de pastoreo, es la deposición de heces fecales y la orilla. Este aporte permite que se reciclen alrededor del 70% de los elementos. No sucede lo mismo en forrajes de corte, ya que se retiran del terreno los nutrimentos que se utilizaron para el desarrollo. Hay que considerar también que del total de excretas por día un 30% lo realiza la vaca en la lechería.

Derechos Reservados © 2020-Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos, R.L.