La Reproducción es la clave de la Producción

La Reproducción es la clave de la Producción

Dr. Tobias Barrantes Castro

Veterinary Technical Services
Elanco Animal Health

Uno de los problemas que pueden presentarse con mayor impacto en la explotación ganadera es la disminución en eficiencia reproductiva, caracterizada principalmente por bajos porcentajes de fertilidad, días abiertos prolongados, concepción pobre, celos silentes e inseminaciones no efectivas causadas principalmente por ovulaciones tardías (Sosa 2000) y (Morera 2010). Los bajos índices productivos se ubican entre las principales limitantes en los sistemas de producción ganadera, siendo el intervalo entre partos (IPP) uno de los parámetros que más afecta el desempeño reproductivo de las hembras bovinas, ya sean de propósito productivo de leche y carne o doble propósito, no permitiendo la obtención de tan anhelada cría por vaca por año.

Después del parto, la vaca debe reiniciar su proceso reproductivo y al mismo tiempo que inicia la producción de leche esto ocasiona que el animal entre en un estado de balance energético negativo, básicamente marcado por un mayor requerimiento de energía que el consumido por medio de la dieta. Mientras se regula el metabolismo del animal a este cambio fisiológico, este estado negativo puede prolongarse y ocasionar anestros lo cual repercute en una baja fertilidad y consecuentemente disminución en la producción de leche y carne (Cruz Z., 2006).

La producción bovina depende en gran parte de la gestión que se realice en mantener el sistema inmunológico saludable, así como los niveles adecuados de proteína, energía, vitaminas y minerales, que permitan disminuir el balance energético negativo, y así garantizar una reproducción eficiente. Debido a que las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) y sus precursores están presentes en cantidades variables en los alimentos, la dieta no asegura un consumo constante de estas, complementar la dieta con este tipo de vitaminas es una práctica preventiva que ayuda a reducir los casos de mastitis y enfermedades metabólicas, lo cual nos genera una mayor respuesta a tratamientos, así como un aumento en los ingresos económicos a causa de mejoras en la producción, reducción del intervalo parto-concepción, pago de incentivos por calidad de leche, entre otros.

La vitamina A es crítica para la visión, el crecimiento y la reproducción, con funciones relacionadas con la integridad del epitelio. Su deficiencia se ha asociado a abortos, retención placentaria, función inmunitaria comprometida y aumento de la morbilidad y la mortalidad de los terneros (NRC, 2001).

La Vitamina D por su parte, participa en la homeostasis del calcio y del fósforo, en la formación y mineralización del hueso, en la contracción muscular, en la función nerviosa y en la coagulación sanguínea. Durante el posparto inmediato hay gran excreción de calcio, primero a través del calostro, luego durante el pico de la lactancia. Es en esta etapa en la que se recomienda una complementación adecuada para estimular la absorción de este mineral y mantener su equilibrio en sangre.

La Vitamina E se presenta en alta concentración en plantas verdes, su concentración disminuye después de la cosecha y durante el almacenamiento. Ayuda a mantener la integridad de la membrana celular y desempeña roles significativos en la reproducción y la inmunidad. Es importante suplementar vitamina E, particularmente en dietas basadas en forrajes conservados o animales consumiendo mucho concentrado.

El fosforo es esencial en el metabolismo energético produce un efecto sobre la reproducción, estimulando factores hormonales como el de factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) el cual estimula el número de receptores de hormonas gonadotropinas a nivel de la membrana folicular (Velez et al. 2014).

Los ganaderos en las diferentes zonas se enfrentan a nuevos retos buscando cómo solucionar y evitar estos problemas lo más rápido posible. Hoy en día, dado a los avances tecnológicos, existen opciones para mejorar estas limitantes y obtener mejores resultados en sus ganaderías, por ende, mayores ganancias. Una de las opciones son productos tales como el Catosal® (Butafosfán y Vitamina B12) y el Vigantol® ADE, aplicándose de forma individual o mediante tratamiento combinado (Programa Preña).

Preña es el programa para fertilidad en bovinos desarrollado por Elanco, que aumenta la eficiencia reproductiva en vacas en anestro en Pastoreo. El programa preña ayuda a mejorar el tamaño y calidad de las estructuras ováricas (Folículos y Cuerpos Lúteos). Además, funciona con o sin tratamiento hormonal, no es necesario cambiar el manejo de la finca, aunque es necesario tener en cuenta factores como correcta alimentación, suplementación mineral, condición corporal y fertilidad de los sementales.

Dado las condiciones climáticas, inestabilidad de los forrajes y suplementación con minerales en baja cantidad y calidad, además de la creciente producción de leche de nuestros animales, se recomienda la implementación de programas como Preña que con la utilización de Vitaminas ADE, y estimulantes metabólicos a base butofosfano ayudan a mejorar la eficiencia reproductiva de las fincas ganaderas.

Derechos Reservados © 2020-Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos, R.L.