La tecnología mineral presente en la línea Multiplex

La tecnología mineral presente en la línea Multiplex

 

Generalmente cuando concebimos la nutrición mineral como necesaria para nuestros animales, no tenemos mucha claridad de las diferencias que existen entre las diferentes fuentes minerales o mejor dicho entre las diferentes tecnologías que hay detrás de ellos.

Primero debemos tener en cuenta que hay dos grandes grupos de minerales; los inorgánicos, los cuales se han utilizado tradicionalmente, y se siguen utilizando en las formulaciones ya sea solos o acompañados de otra gran familia llamada, minerales orgánicos.

Para dejar de lado la familia de los inorgánicos nada más diremos que tienen limitaciones de absorción debido a que fácilmente interaccionan con minerales que se encuentran en cantidades excesivas, o antagonizan con otros elementos de la dieta; ambas situaciones los hacen menos absorbibles y, por tanto, menos eficientes. Por otro lado, en intestino requieren de unas proteínas llamadas trasportadores para poder ingresar del intestino a la sangre, y hay competencia entre los diferentes minerales traza por utilizar estos transportadores.

En el caso de la familia de los orgánicos, consiste en minerales sobre los cuales se ha hecho un desarrollo para llevarlos a ser más eficientes en la absorción, que los minerales inorgánicos. En términos generales podemos decir que un mineral orgánico es el que se une a alguna estructura que tenga elementos precisamente asociados con carbono en su estructura e idealmente nitrógeno.

Sin embargo, debe quedar claro que decir “Mineral orgánico” no garantiza nunca que ese mineral sea sinónimo por si solo de eficiencia en la absorción y eficiencia metabólica en el animal.

Hay cuatro criterios que debe reunir un mineral, que además de llamarse en forma genérica “Mineral orgánico”, cumpla verdaderamente con la eficiencia y la respuesta fisiológica.  Estos criterios son: solubilidad, estabilidad, absorción eficiente y eficiencia metabólica.  

La línea Multiplex, contiene una tecnología totalmente desmarcada de toda esa familia denominada orgánica, por eso son minerales llamados complejos metal aminoácidos.

Esta línea de complejos metal aminoácidos, está basada precisamente en garantizar que esos cuatro elementos clave para que un mineral tenga alta eficiencia de respuesta en el animal, se cumplan en su totalidad. Daremos una definición de cada una de esas características.

SOLUBILIDAD. Un requisito muy importante en cualquier mineral debido a que todos los procesos metabólicos se dan en medio acuoso. La solubilidad es un requisito clave previo al proceso de absorción.  EL complejo metal aminoácido incluido en Multiplex garantiza mediante pruebas, la solubilidad total en estómago y en intestino  

ESTABILIDAD.   Un producto que pretende ser absorbido con eficiencia, debe mostrar estabilidad en todo el tracto digestivo, esto es, que su estructura sea estable en rumen, estomago e intestino, y principalmente en rumen donde la población microbiana tratar de aprovechar todo nutriente que llegue a él. El complejo mineral metal aminoácido de Multiplex muestra estabilidad total en rumen y en el resto del tracto digestivo.

ABSORCION EFICIENTE.  Una vez que un mineral muestra solubilidad y estabilidad, debe también demostrar cómo se absorbe. Hay dos rutas principales de absorción de elementos minerales, ,una por donde se absorben los inorgánicos y los orgánicos no asociados a un aminoácido, acarreados por transportadores y la cual dijimos que es de eficiencia limitada (estos transportadores pueden ser bloqueados por elementos antagonistas, evitando que el mineral puede ser absorbido por el enterocito); y la vía de absorción de los aminoácidos, la que es utilizada por los complejos metal aminoácidos Zinpro contenidos en Multiplex, debido a que la estructura de estos es precisamente un aminoácido con el mineral ligado, esta ruta constituye una vía única y altamente eficiente, ya que no puede ser bloqueada como ocurre con los transportadores de los minerales inorgánicos o los minerales orgánicos no asociados con un aminoácido). Cabe decir que un mineral que no tenga esta característica especial de aminoácido no puede utilizar esta vía de absorción, aunque se llame orgánico.

EFICIENCIA METABOLICA. Finalmente, esto significa que el mineral una vez que ha logrado ingresar a la sangre, sus rutas metabólicas de acción son más eficientes. El complejo metal aminoácido Zinpro ha demostrado que logra retenerse con mucha más eficiencia en tejidos y se metaboliza de forma diferente por tener una estructura “aminoácido”, y por ello es más eficiente.

Estas cuatro características garantizan en la línea Multiplex, un mineral de un desempeño superior, medible y demostrado.  

Derechos Reservados © 2020-Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos, R.L.