¿Por qué la Cerca Eléctrica se ha convertido en la herramienta primordial para el Ganadero?

¿Por qué la Cerca Eléctrica se ha convertido en la herramienta primordial para el Ganadero?

 

Si bien es cierto el uso de la Cerca Eléctrica no es nuevo, hemos visto como en los últimos años ha tenido un auge muy importante en el sector ganadero y consideramos que ha sido debido a tres razones importantes:

 

  • Se creía que el uso de la Cerca Eléctrica era solo para actividad lechera, principalmente por que el tipo de ganado usualmente es más manso. 

 

Las razas de ganado de engorde tienden a ser más briosas. Esto, aunado a que en muchas ocasiones los sistemas de Cerca Eléctrica (más que todo por falta de información) no funcionan de manera eficiente se tendía a pensar que el uso de esta herramienta no era para esta actividad. 

 

Hoy, gracias a instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería con las que hemos colaborado se ha ido retomando el uso de los sistemas de Cerca Eléctrica con razas de engorde.

 

  • Las condiciones del entorno obligan al productor hacer uso de los recursos de una manera más eficiente, buscando aumentar su producción mientras que se reducen costos.

 

Uno de los recursos más caros (y necesarios) en las fincas, es la mano de obra. Estudios revelan que aproximadamente un 60% del gasto operativo de una finca se utiliza en este rubro.

 

Si es tan caro, ¿por qué no aprovecharlo de la mejor manera? O la pregunta sería, ¿y como lo aprovecho de la mejor manera? Muy sencillo, en cuanto al tema de reparación de cercas (que es parte importante de las tareas de un colaborador en finca), ¿por qué no ahorrarle tiempo con un sistema de calidad y eficiente? ¿Dónde nada más tenga que revisarlo una vez a la semana?

 

¿Por qué no hacer un sistema de cerca que verdaderamente el ganado respete bien y que no reviente alambres? Esto ya se ha logrado, es solamente de empezar poco a poco, implementando una cosa a la vez.

 

 

 

  • Existen técnicas de pastoreo avanzadas que sólo se pueden realizar con Cerca Eléctrica.

 

Si algo hemos notado es que nuestros productores entienden perfectamente lo que significa la división de apartos para un mejor aprovechamiento. Lo que significa aplicar un pastoreo (voisin, racional o rotacional) pero, a pesar de este gran avance, ¿sabía que todavía se puede hacer aún más?

 

A pesar de tener las divisiones, lo cual nos permite aprovechar mejor el área que disponemos para pasto, dentro de cada potrero aún hay áreas que no se aprovechan, ya sea por la selección del animal cuando come, por pastos majados, por los espacios donde se echan a rumear o simplemente por que hicieron sus necesidades en cierto lugar. Dejando si acaso un 50, 60% del pasto del potrero disponible. 

 

Una implementación tan sencilla, como un pastoreo en franjas, donde se obligue al hato a permanecer en un área más pequeña, puede quitar esa "maña" de seleccionar, haciendo que el animal coma todo lo que esté a su alcance.

 

Una subdivisión del potrero va a fomentar el consumo del pasto más uniforme, y si se le da un movimiento a esa división cada cierto tiempo, podríamos inclusive lograr que el ganado consuma siempre caminando hacia delante, permitiendo que, si por alguna razón se devuelve a hacer algo de lo que mencionamos anteriormente, va a ser sobre pasto que ya ha sido consumido. 

 

Existen más razones que podemos mencionar, pero pensamos que, en estos 25 años de colaborar con el sector ganadero, estas son las principales razones por las que la cerca eléctrica es y será una herramienta básica para permitir producir más rápido, em mayor cantidad y mejor a un menor costo.

 

Derechos Reservados © 2020-Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos, R.L.