Las Fiebres de garrapata producen altas pérdidas y mortalidad

Las Fiebres de garrapata producen altas pérdidas y mortalidad

 

Rodrigo Cujiño G . Consultor  MSD 

 

Las enfermedades causadas por hemoparásitos , Anaplasmosis y Babesiosis, llamadas en general ´´Fiebres de garrapata´´ , son causadas por el Anaplasma marginale, Babesia bovis y Babesia bigémina

Estas enfermedades  se han ido extendiendo de las zonas cálidas y medias a las zonas frías , transformándose en uno de los problemas más  severos  que afectan la ganadería bovina en zonas tropicales.

 

 

Impacto económico

 

El Anaplasma y las Babesias  se ubican dentro de los glóbulos rojos, provocando su destrucción e intensa anemia  ,desencadenando los  factores que inciden en el impacto económico :

-Pérdidas por disminución de la productividad

-Pérdidas ocasionadas por abortos

-Pérdidas por muertes

Epidemiología

Los vectores que transmiten los hemoparásitos están distribuidos en el 90% de las regiones del país, agregado a ello el calentamiento global y factores climáticos atípicos como el fenómeno del Niño , aumentan sus poblaciones , lo cual trae como consecuencia una mayor presencia de las enfermedades hemoparasitarias , causando altas pérdidas económicas y mortalidad .

El stress calórico, agregado a las deficiencias nutricionales por la escasez de forraje, producen   reducción de las defensas orgánicas, lo cual induce a brotes y desarrollo de la enfermedad clínica.

De igual manera sucede en los estados de  gestación y el parto, los cuales producen altas exigencias a la condición del animal, deprimiendo su estado inmunológico y provocando la presencia de las enfermedades, especialmente en novillas y vacas recién paridas .

La raza de los bovinos es considerada un factor importante en la epidemiología de los hemoparásitos. En general, es más frecuente encontrar casos clínicos en bovinos Bos taurus ó sus cruces, que en animales Bos indicus. Lo anterior, tiene relación con la mayor resistencia de los ganados cebuínos a las infestaciones por garrapatas y otros artrópodos. Por la misma razón, son más comunes las fiebres de garrapatas en explotaciones de leche y doble propósito que en las de carne.

Control

El mejor método para controlar las fiebres de garrapata es el control racional de los vectores, permitiendo que las garrapatas y las moscas inoculen Anaplasmas y Babesias a  los animales en forma permanente y moderada  para  que vayan generando inmunidad, así se evitan los brotes  y la mortalidad y en caso de presentarse la enfermedad , los animales responden favorablemente a los tratamientos y se evita  la mortalidad .

Esta situación se conoce como Estabilidad enzootica y aunque los modelos de transmisión para Anaplasmosis son diferentes a Babesiosis , en la práctica también aplica para la primera.

La vacuna no existe en Costa Rica

Derechos Reservados © 2020-Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos, R.L.