Principio de las 4R para el manejo de la nutrición de las plantas.

Principio de las 4R para el manejo de la nutrición de las plantas.

 

La nutrición de los cultivos es una de las actividades agrícolas que tiene más injerencia en el rendimiento de los cultivos. Para poder definir un adecuado programa de nutrición se ha desarrollado el concepto de las 4R´s (R por ser la letra inicial de la palabra Rigth, que en español significa correcto) bajo el cual se debe determinar cuál es: la fuente, la dosis, el momento y el lugar correcto al hacer aplicaciones de fertilizantes. Por hacer alusión a los momentos correctos algunos lo han llamado en español el principio de las 4C.

Según el Instituto International de nutrición de Plantas IPNI, por sus siglas en inglés, para poder cumplir con el principio de las 4R es importante definir ciertos  factores que son determinantes, a saber:

 

  1. El tipo de cultivo puesto que este determina la demanda de nutrientes para los rendimientos esperados.
  2. Las características físicas, químicas y biológicas del suelo, es decir, la oferta de nutrientes que el suelo puede aportar al cultivo ya que estos factores son determinantes en la fertilidad del suelo.
  3. El tipo de explotación, puesto que define como se realizaran las aplicaciones de nutrientes.
  4. Factores abióticos como clima, acceso a tecnología y la calidad de las aguas para riego o fertirriego.

 

El principio de las 4R integra dos perspectivas, la económica y la ambiental, es decir obtener los máximos rendimientos sin aumentar los costos. Para tener la mejor rentabilidad posible, siempre con el interés de reducir el impacto negativo al ambiente y por ende a la sociedad.

 

 

El momento Correcto

El momento correcto se refiere a entregarle al cultivo una oferta de nutrientes adecuada según la curva de absorción de nutrientes de este para aumentar lo más posible el sincronismo entre el suplemento y la demanda de nutrientes.

Esto es importante por dos motivos, el primero es que no se le den al cultivo los nutrientes necesarios y por ende no pueda expresar su máximo potencial productivo y el otro es que las aplicaciones se realicen en condiciones adversas por lo que los fertilizantes se laven de la zona de absorción y se desperdicie la aplicación.

 

Dosis Correcta

 

Para definir correctamente la dosis es de mucha importancia conocer los requerimientos del cultivo y en específico la cantidad que demanda de cada nutriente en las diferentes etapas de desarrollo. Además, es importante establecer la oferta de nutrientes del suelo para determinar si hay un faltante o un excedente de cada nutriente.

 

Definir la dosis correcta permite alcanzar el máximo rendimiento que un cultivo puede expresar y garantiza tener el menor impacto ambiental evitando contaminación de fuentes de agua así como la reducción de costos por la realización de aplicaciones de fertilizante que exceden la dosis correcta.

 

Lugar Correcto

El lugar correcto de aplicación es determinante en el aprovechamiento de la fertilización. Para definir el lugar correcto de aplicación es importante conocer el patrón de distribución de raíces, esto puede determinarse mediante la realización de mapeos de raíces. 

 

 

Fuente Correcta

La definición de la fuente correcta, debe ser analizada como un conjunto una vez ha sido definida la dosis, el momento y la forma de aplicación. Para determinar la fuente correcta se necesita conocer las propiedades químicas del suelo y de las materias primas a utilizar pues la reacción entre estas puede generar condiciones adversas para el cultivo como aumentar la acidez o salinidad del suelo.

Así mismo se debe de considerar la forma de aplicar y los costos relacionados a estos para elaborar una fuente de fertilizante con características óptimas.

 

Derechos Reservados © 2020-Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos, R.L.